CATEGORÍAS
NOTICIAS RECIENTES

Blog

EN FAMILIA SIN CONTAGIOS. AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN MODO PRASS

La Directora, Myriam Acevedo, como responsable del SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) de la EAE invita a los auxiliares de enfermería y a toda la comunidad académica a cumplir el protocolo PRASS (Programa de Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible).

 

Para Myriam, lo más importante es la prevención y la vida, siendo coherentes con los propósitos de formación de auxiliares de enfermería y demás profesionales de la salud.  Por tanto, es responsabilidad de todos el cuidado integral de la salud y de ahí nuestro lema: “ la Escuela se cuida y te cuida”.

 

Se hace un llamado a la cautela de la comunidad educativa de la CTA -EAE (trabajadores, directivos, estudiantes o auxiliares de enfermería en formación y padres de familia), considerando las próximas festividades en donde nos reunimos  para compartir en familia.  Nos corresponde promover el autocuidado e igualmente, cuidar al otro,  a fin de evitar las enfermedades y  romper la cadena de transmisión o contagio del COVID19, enfatizó Myriam.

 

EAE invita a poner en práctica las recomendaciones y herramientas que ofrece el Ministerio de Salud con el PRASS (Programa de Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible) para no detener las labores cotidianas en el 2022 y evitar un nuevo estado de confinamiento obligatorio.

 

En el Manual Operativo del PRASS (Nov-2021) se describen los tipos de casos que se presentan en una empresa: Caso Confirmado, Caso Sospechoso, Caso Probable y  Caso Recuperado.  Se debe proceder a identificarlos para promover el aislamiento temprano de los empleados y luego  reportarlos a la seguridad social, respondiendo al seguimiento, para romper la cadena de contagio de forma solidaria y efectiva: detectar y aislar tempranamente. 

 

Según el Manual, un contacto “Es cualquier persona que ha estado expuesta a un caso de COVID-19 positivo confirmado o probable en el periodo de tiempo que la evidencia científica presente y en todo caso, ajustado a los lineamientos que para tal efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social.  Un contacto debe ser tratado como un caso sospechoso, probable o confirmado, según los mismos criterios usados para los casos. La exposición a un caso confirmado de COVID-19 se refiere a cualquiera de las siguientes circunstancias y que son descritas en los criterios epidemiológicos para las definiciones de caso:

 

-Haber estado a menos de dos metros de distancia de una persona positiva para COVID, por más de 15 minutos, sin los elementos de protección personal.

 

-Haber estado en contacto físico directo con una persona positiva para COVID, entendido por los contactos familiares, laborales o sociales cercanos y permanentes con quienes haya compartido.

 

– Ser trabajador de la salud o cuidador que ha proporcionado asistencia directa a una persona positiva para COVID, sin usar o sin el uso adecuado de elementos de protección”[1].

 

En esta última circunstancia se encuentran nuestros auxiliares de enfermería y estudiantes de cursos o diplomados, por lo cual la EAE recuerda que en esta año de alto riesgo, se ha mundialmente el valor del personal de salud y debemos extremar las medidas de protección para seguir cuidando de nuestros pacientes y amigos con el sello humano que nos caracteriza.

[1] https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/manual-prass-operativo.pdf

 

0